ISBN

Desde el 2007 ISBN tiene 13 dígitos


ISBN de 13 dígitos
Desde su creación, en 1970, el International Standard Book Number (ISBN) ha sido reconocido como el único sistema de identificación dentro del sector editorial y del comercio del libro, desde el comienzo de su producción y, luego, durante todo el proceso de distribución y venta. Su utilización generalizada y el aumento constante del número de editoriales y de títulos publicados, en distintos soportes, ha hecho necesario ampliar la capacidad del sistema, aumentando la cantidad de dígitos que lo componen.
Los años 2005 y 2006 se consideraron como una etapa de transición, en que las Agencias Nacionales de ISBN continuaron asignando ISBN de 10 dígitos, y comenzarán el proceso de conversión al formato de 13 dígitos (con prefijo 978), en tanto que los distintas partes implicadas en el comercio de libros tendrán que comenzar a adaptar sus sistemas a la nueva estructura numérica, hasta el 1 de enero del 2007, fecha de entrada plena en vigor del número de ISBN de 13 dígitos.
La utilización del número de ISBN es uno de los elementos fundamentales en los catálogos y sistemas de gestión de editoriales, librerías, distribuidoras, bibliotecas y otros organismos y es por ello que en esta primera comunicación solicitamos a los programadores de esas entidades que efectúen una revisión de sus sistemas, en especial en cuanto a la definición de los campos destinados al ISBN, a fin de permitir, durante este período de transición, la coexistencia de ambos números de identificación, tomando a la vez la previsión de facilitar su búsqueda utilizando una u otra opción.
Estructura numérica
El nuevo ISBN consta de 13 dígitos: el prefijo de 3 dígitos que identifica el sector del libro (actualmente, 978), seguido del número central de 9 dígitos, y el dígito de comprobación, que valida la integridad interna de todo el número. Como tal, será idéntico al código EAN «Bookland» de 13 dígitos que ya aparece en el código de barras impreso de la contratapa del libro.
Después de enero del 2007, el sector del libro podrá usar el prefijo adicional del EAN («979»), cuando las agencias del ISBN hayan agotado los prefijos ya asignados por la Agencia Internacional de ISBN y que son los que hoy se encuentran en uso. Es por esa razón que es previsible que una agencia pueda emitir algunos números ISBN con el prefijo 978 y otros con el prefijo 979.
En próximas comunicaciones enviaremos información sobre el ISBN de 13 dígitos, orientada a cada uno de los sectores, así como respuestas a las preguntas más frecuentes que ya se han recibido sobre este cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frase.